HILO PERFORMÁTICO III

Sesión III: 13 de junio de 2014

Enlaces a las acciones:

Virginia Lagarza

Lucía Peiró

programa 2014-1 - Hilo performatico general

13 de junio de 2014. Tercera sesión del ciclo Hilo performático, en esta ocasión com menos público, quizás porque el final de curso fulmina la vida social de los estudiantes, pero también porque coincide con otras actividades. En esta ocasión tenemos dos performances y un “debate” anunciado por El col·lectibo / Las posterioris, es decir, por las que hacemos este proyecto.

“DEBATE”

Raul: …Vale, pues ya están todos los objetos… Yo creo que empezamos primero con la acción de Virginia, que ha sido la primera… Virginia está aquí y Lucía está aquí. Entonces, si queréis acercaros, mirar los objetos, pensar un poco…

Nelo: ¿La cosa es que cada uno explique lo suyo?

Raul: No, es explicar relaciones, objetos que veáis… Si alguien habla de su objeto puede decir “este objeto lo he puesto ahí por lo que sea”. Y, bueno, id diciendo…

Bartolomé: Yo he puesto el mío porque los demás tienen volumen y este es contrario al volumen, ¿no? Tiene un hueco interno…

Raul: Yo veo aquí las pastillas estas, que no lo he puesto yo pero está como… la cuestión de adaptarse, como lo abres, generas un espacio y se queda adaptado… Y la relación con el papel de plata, también.

Imagino que cada uno hemos ido…

Ana Higueras: Yo voy a romper un poco el orden y voy a hablar de las dos, una seguida de la otra, porque como organizadora tenía mi expectativa y, bueno, a ti te conozco un poquito, a Virginia la conozco… ahora la conozco mucho más. Pero aun así creo que habéis hecho cosas diferentes a lo que esperaba pero la esencia es esa… Pienso que Lucía es más rápida, mucho más impulsiva. A mí me da la sensación que tú eres más tranquila, más pausada. Esperaba de ti algo más físico y ha sido más objetual. Y de ti esperaba algo más objetual y ha sido como más físico, y también con la fonética. Y estoy contenta con las dos piezas, la verdad. Muy guai. Y está bien porque la base era esa, que se intercambiaran un poco los papeles, que no ha funcionado todo el ciclo así porque ha costado trabajo XXXXXXXXXXX al mundo de la performance, pero a mí me interesaba mucho esa fusión porque tú vienes de la danza y te estás sumergiendo en este mundo y lo estás haciendo muy bien, y Lucía está superasentada y lleva aquí un montón de tiempo, que llevas un montón de años haciendo acciones, ¿no?

Bartolomé: Yo para Bartolomé he puesto un trapo, un trapo flácido. Me parecía que estaba en oposición a la tensión creada por la cuerda…

Lucía: ¿Por la voz?

Bartolomé: …parecía muy relajada, así como muy hecho polvo, y Lucía tenía toda la energía, desbordante… Y parecía lo más alejado de Lucía, ese trapo, así dejado caer…

Lucía: Tirada, como un trapo, vamos… (risas)

Bartolomé: No, no… todo lo contrario…

Raul: Yo por ejemplo he puesto esta pegatina que llevaba en el bolsillo, que es una cara que está gritando, con una boca que tiene mucha presencia. Por eso también un poco, por esa tensión que había, en el recorrido y por la importancia de la boca, que estaba en el sonido, una cosa muy de la boca…

Eva: Yo en los dos casos he puesto lo de los “vales” porque no sabía muy bien cómo solucionarlo. En el caso de Lucía he puesto: “Un hilo de agua saliendo de la boca”, porque he estado hablando con ella después de la acción, y yo siempre que veo sus acciones, como le he comentado, la experiencia sonora, lo que era el ejercicio de la voz lo ha hecho siempre en directo, y me ha llamado la atención porque lo estaba haciendo mediante una grabación. Y… como que yo lo he hechado en falta, la presencia del directo.

Ana: A mí me ha gustado porque ha sido un poco un cambio de papeles XXXXXXXXX. Me ha gustado porque ha sido un cambio que no me esperaba…

Eva: A mí también, sólo que me ha chocado, ha sido algo completamente diferente a lo que XXXXX. Bueno, ya que estoy, en el caso de Virginia he puesto un “vale por”… El objeto era una copa menstrual de silicona, que la llevo puesta ahora y si me la quito puede ser un desastre…

Ana: ¡Mejor no! (risas)

Eva: …y por el hecho de estar sacado de contexto… hablar de esto está sacado de contexto también… Virginia nos ha propuesto este acoplamiento al cuerpo por partes, al cuerpo o a objetos, y como la copa se acopla perfectamente al cuerpo también y he ido al baño, pues me he acordado… (risas). Como además he puesto las tetas ahí, pues me he dicho, mira, ya hago el completo. (risas)

David: A mí me gustan estos dos objetos, los voy a poner juntos… Porque me hace mucha gracia, si tuviera que registrar cada acción con un objeto, pues es esto, aquí me parece el registro de la acción, lo define muy bien en esencia, y esto también…

Laura: Yo para Lucía he puesto una camiseta. Y la he puesto porque, a parte del negro, y porque es como una camiseta que se usa mucho para performance, porque lleva con este hilo mucho tiempo y entonces frente al acto de romper mola la lentitud del deshacerse.

Bartolomé: A mí me gusta la colilla esta, ¿no? Me parece que tiene un rasgo residual, y también las esculturas tienen un rasgo residual, ¿no? Es como una especie de resto, de huella resto. Y ese residuo se opone al otro residuo…

Raul: El móvil, que no sé quién lo ha puesto ahí pero me llama como la interactividad, y esta cuestión de interactuar… con las cosas. Ha sido una cosa participativa, de formar parte de… Que creo que también está muy presente.

Público desconocido: Yo cuando lo puse pensaba en la incomunicación… Me daba esta sensación como de no poder comunicarse. Y esto para mí también es incomunicativo.

Bartolomé: A mí también me gusta ese micrófono oculto (risas), que une las dos acciones en una y que está en la sombra, ¿eh? En la sombra… (risas)

(…)

Nelo: La tierra de nadie es tierra de alguien, ¿no? ¿El hilo central tiene un mensaje? Ah, no se puede ver… Es un secreto…

Raul: Si alguien que no ha comentado quiere decir algo…

Nelo: Yo he pensado, bueno, voy a buscar algo, he apoyado la mano sobre esta grada y he encontrado el hilo este de pescar… Y me dicho, caramba, qué chorra…

Lucía: No es hilo de pescar, ¿eh? Es el filamento que se utiliza para hacer el césped artificial…

Ana: Es el que he usado en la caña de pescar, ¿no?

Lucía: ¿El hilo este? ¡Ah, pensaba que era el otro…!

Nelo: Como todo esto es muy “hilo”… Performático, hilo de pescar, hilo de césped, esa especie de hilo dental que se usó en la sesión anterior [el grupo 16’73 metros variables]…

Bartolomé: Para la lengua…

Nelo: …para la lengua. Bueno, no sé, muchos hilos.

Ana: La verdad que es un gran honor, el hilo…

Lucía: El hilo ata pero también desata…

Nelo: Y para Virginia he puesto esto… En principio parecía que no pegaba ni con cola…

Público desconocido: ¿Y por eso? (risas)

Nelo: …pero en el llavero este, el muñequito es el que sale en los semáforos de la antigua Alemania del Este. Entonces cuando se unificaron las dos alemanias quisieron cambiarlo pero hubo una reacción muy fuerte para mantener al señor con sombrero…

Raul: Pues a mí me recuerda a un detalle de tu acción que… como que me ha afectado, que es el agujero que has hecho en la boca, ese agujero negro. Que también lo he puesto aquí en el XXXX. De repente ese espacio infinito que te has hecho en la cara, que no tenía fondo… A mí me ha chocado mucho… XXXXXX producirte ese espacio en la boca.

David: Yo por eso de la boca he puesto ahí la colilla, porque no hay cosa que me agobie más que me echen en la boca nada de humo, lo detesto y soy muy sensible… Y estabas ahí muy tapada y de repente coges bocanada, es un poco lo contrario y… no sé XXXXXX

Nelo: En realidad antes de poner al señor con sombrero yo quería poner un bote de cerveza…

Público desconocido: Ponlo, ponlo…

Nelo: …porque es de aluminio, como el papel que has usado, y es como tú, así maleable y gracioso y campechano… y brilla (risas).

Virginia: ¡Qué majo!

Raul: No sé si queréis comentar algo los que no estáis comentando…

Público desconocido: Yo iba a comentar, ya lo he dicho, lo de la peonza… Es que tal y como lo ha dicho, digo, llevo una peonza, y he visto a Lucía, con la cuerda… Es obvio pero…

Raul: Es curioso como un objeto de repente es la acción.

Público desconocido: Pero yo creo que es una peonza controlada…

Público desconocido: Yo he visto más un yoyó.

Ana: Algo como más controlado, ¿no?, da vueltas pero está bajo control. La peonza como que la tiras y la sueltas, ¿no? Ella estaba ahí…

Lucía. Me estaba cortando…

(…) [Murmullos incomprensibles]

Raul: Bueno, pues no sé…

Ana: Ya está, ¿no?

(…)

[Ocurre algo que no se entiende en la grabación y finalmente se aplaude]

Fin

Responder

