HILO PERFORMÁTICO I + info general

Sesión I: 21 de febrero de 2014

 

Enlaces a las acciones:

Ruegos y preguntas, de Raul Ortega

Síntoma II, de Isabel G. Mondragón y Lorena Izquierdo

Instantánea, de Carlos Llavata

 

programa 2014-1 - Hilo performatico general
Ana Higueras, la organizadora de Hilo performático, presenta esta segunda sesión del Ciclo que se celebra en el espacio independiente Sporting Club Russafa, del que ya registramos su estreno (https://lasposterioris.wordpress.com/programa-hilo-performatico/). Resalta su carácter independiente y la ausencia de dinero; explica que la mitad de los ingresos por el bar serán para los artistas, y también que al final se pasará una regadera para recoger un dinerito que irá íntegramente para los participantes.

Hilo performático (https://www.facebook.com/hilo.performatico) subtitulado indistintamente Espacio de prácticas de arte de acción o Ciclo de arte en acción, aparece reseñado como

“Un ciclo de Arte de Acción, en el que mostrarán trabajos interdisciplinares e invitarán a artistas a que integren en sus trabajos la performance como elemento predominante de sus piezas o hilo conductor.

“El Arte de acción es un arte conceptual y contaminado, ya que puede tener correspondencias con cualquier disciplina artística, ya sea, la danza, la música, las artes plásticas, la poesía, lo cotidiano… no es un arte de masas, ni está integrado en la institución, por eso crean este espacio para seguir desarrollándolo.”

El lugar es el Sporting Club de Russafa (València) (http://www.sportingclubrussafa.com/), un taller de artistas constituido como asociación cultural, que se autodefine como “libre” y que acoge exposiciones de artes plásticas, muestras de artes escénicas, cine, música, un premio de literatura experimental, una línea editorial dedicada a la creación literaria, etc. Desde hace algunos años acoge actividades sin presupuesto, algunas tan importantes como las Nits d’Aielo i Art en variass ediciones. Es también un lugar habitual para la performance (eternamente) emergente, tan prolija en València.

Hilo Performático es un ciclo con la misma estructura que el fenecido y olvidado Arrt d’Accció, que funcionó durante cuatro años en el Octubre Centre de Cultura Contemporània. Digo olvidado porque ha desaparecido toda la información sobre él, incluso la que había en Internet, y parece ser que también buena parte del material teórico (varias decenas de entrevistas a artistas) y gráfico (fotos, vídeos). A diferencia del Arrt d’Accció, que gozaba del generoso apoyo económico del Octubre CCC, Hilo Performático no dispone de presupuesto y se beneficia a los artistas con cena gratis, pase de gorra y un porcentaje de los ingresos en barra (en esta edición, algo más de 18 € para cada artista).

En la primera sesión participan Raul (sin acento) Ortega, el dúo formado por Lorena Izquierdo e Isabel G. Mondragón, y Carlos Llavata. Tres performances para un público que en su mejor momento llega a las 40 personas –en el mismo horario hay una performance sonora de Bartolomé Ferrando y Truna en el Octubre CCC, y parece ser que en otro lugar una presentación de un libro del mediático Gran Wyoming.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: