Abrazadxs

atencion

Alumnxs del taller de performance con Los Torreznos.

Grupo de Rafael Lamata. Abrazadxs

FARTS’14. Performance i altres festivals. Octubre Centre de Cultura Contemporánea. 24/05/14

Un abrazo. Dos abrazo, en uno. Tres. Cuatro. Uno. Otro. Una piña. Movimiento. Una chica, abrazada, balancea al conjunto. Son una masa.

Se buscan. ¿Dónde están? ¡No te veo! No se ven, efectivamente. Se buscan, pero no saben donde están.

Se despliegan, en línea. Abrazadxs. Un chico, alto, salta. Al otro extremo de la línea una chica salta. Al lado del chico alto, una chica de ojos azules se agarra y le impide saltar. A la chica también.

Dos hombres, se encuentran. Como hombres se saludan y se palmean. Se quedan a gusto. El resto del conjunto/abrazo siguen agarrados a la cintura. Se cansan las espaldas y para el saludo. Vuelven a ser piña.

Se besan. Menuda orgía primo. Se besan, así mismos, mismas. Exageradamente. No entre ellxs.

Uno se va. Se larga. Otra se despide. Se va. Se marcha. Hasta luego. Bueno, adiós. Se va. Me voy. Adiós. Pero no os confundáis, nadie se va.

Uno lo intenta, no le dejan. No lo consiguen.

Exhaustos. Se agachan. Se levantan tres. Se quieren, se odian. Se agachan. Se levantan. Se quieren, se odian. También. Se agachan, también. Se odian.

Abajo, respiran. Respiran. Respiran. Suben. Jadean. Hombre. Hombre. Ueeeeee. É, é, é! …………………… Me uno al barullo…………………

Aplausos.

Boton narraciones

Boton fotos

El tercer grupo (de cuatro) de alumnos del taller trabajan sobre los abrazos. Inicialmente veo a tres personas muy abrazadas, a las que se incorporarán cuatro más. Abrazo fuerte, en el que se hace patente la diferencia de alturas. Se balancean, se frotan las espaldas unos a otros, los cuerpos, las cabezas unidas. Tan gran abrazo, tan apretado, que genera problemas de equilibrio. Los tiras y aflojas convierten la unidad superestable del grupo en un ejercicio de fuerza y violencia, en un hito vacilante. Rápidamente cambia el tono de la acción, tan sugerente, hacia el texto: “¿Dónde estás? No te veo. ¿Dónde estás? No te veo…”, repetido innumerables veces. El grupo se mueve de forma inestable, se desplaza unos pasos con mucha dificultad para el equilibrio. De repente el grupo se abre y queda una tira de personas cogidas por la cintura o por los hombros. El sexto de izquierda a derecha empieza a saltar, apoyándose sobre los hombros de las dos chicas que tiene a los lados. La segunda de la tira también salta. Los dos saltadores se miran. Sus botes desestabilizan la integridad del grupo, que intenta aguantarlos quietos, con los pies en la tierra. 2 y 6 se sueltan del resto y se abrazan. El resto se abraza a su cintura. “¡Hombreee…!” “¡Hombreee…!”, gritan de forma afable, como quien se sorprende de reencontrar a un amigo. Lo repiten sucesivamente. Golpes en la espalda, todos repiten “¡Hombreee…!”. El abrazo vuelve a su posición inicial. Risas hasta la inmovilidad.

Ronda de besos sonoros. Meten las cabezas como en una melé. Cada uno se besa sus respectivos brazos, piernas, hombros, pero no los de los otros. El abrazo pierde su consistencia para poder ejecutar los besos.

Nuevo cambio. Alguien dice: “Me voy. Me largo. Adiós. Yo me voy…”. El abrazo impide escapar del grupo, se hace más fuerza para retenerse. “Ya me voy. Me voy a ir. Hasta luego, adiós. Me voy…”. Alguien del interior de la melé intenta salir, pero la red de brazos y cuerpos se va tensando para evitarlo.

Respiran agitadamente. Se van agachando hasta que quedan arrodillados en el suelo. Nuevo turno de parlamentos: “-Yo lo quiero a él. -Yo lo quiero a él. Yo la quiero a ella. Yo le quiero a él. Yo la odio a ella…”. El que habla se levanta ligeramente sobre los otros. “Yo también le quiero a él. Yo le quiero a ella. Yo a él también le quiero. Yo a ella la odio. Yo a ella también la odio…”. Suspiran todos a la vez. Con los suspiros se va levantando hasta estar todos de pie. Vuelven al “¡Hombreeeee…!” y a los golpes a la espalda. Saltan (“¡Hombreee…!”) y giran en grupo. Intentan incluir al público en el círculo de abrazos, lo que suele ser señal de que se ha acabado. De este modo van saliendo del abrazo. Parece ser el final. Aplausos…

Boton descripciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s