En movimiento

atencion

Alumnxs del taller de performance con Los Torreznos.

Grupo de Jaime Vallaure. En movimiento

FARTS’14. Performance i altres festivals. Octubre Centre de Cultura Contemporánea. 24/05/14

¿todo bien? Todo bien. Hola. Hola. ¿Qué tal? Bien. Empiezo a estar, mal. Todo bien. ¿Qué tal? La gente, se mueve. Bien. Todo bien. Bien. Un hombre, en una silla. La atención se concentra. Es fácil estar bien. Aquí. ¿Allí? ¿Y antes? ¿Después? ¿Luego? Todo. El aquí. Bien. ¿Seguro? Y antes. Se explica. Otro hombre, se dispone. Delante de Ernest. Le mira. Se pone delante mía. Se colocan. Por ahí. Allí. Y acá. ¿Adonde? Miran. ¿Quién? Me muevo. Se mueven. Calculan. Algo traman. No se sabe. Se intuye. ¿Cuántos son? Se mueven. Bien. El hombre que está a mi lado, bien. Otro hombre, una silla. Algo de mimo. Un personaje. Se mueve. Ella. Se mueve. Él. Hay una distancia, una posición. Me muevo. Es divertido. Me lo paso bien. Algo pasa, una escena. Un personaje. Una silla. Quizá dos personajes. Se miran. La silla. Entra otro chico y otra chica. Con dos taburetes. Los colocan. Se colocan. Se disponen. Vuelan. Se lanzan besos. Una chica, celosa quizá de tanto amor se coloca entre ellos. Y giran, giran. Giran, todo gira. La chica gira. Alguien se mueve detrás mío. Se mueven. Se para. Otra mujer camina y empieza a narrar. Narra lo que pasa. Narra la composición. Nos narra. Narra las paredes. Narra a Nelo escribiendo. Narra a las personas. Narra a ella. Corre y sigue narrando, pared, más rápido, viga, zapato. Corren, corren, corren, alrededor, alrededor. Narran y corren y corren y narran. Cada vez más y más, y más personas. Narran cosas. Hace fresco. ¿Todo bien? Bien. Todo. Bien.

Boton narraciones

Boton fotos

Pero espera, no se sabe muy bien si ha acabado o si ha empezado la siguiente acción. Los perfórmers (estos y otros) se mezclan entre el público. Nos estrechan la mano y nos preguntan: “¿Todo bien?”. Gestos y miradas de simpatía; el público responde, pero no pueden hacerle mucho caso: están en una performance y los artistas son ellos. Pese a todo, se mantiene la jerarquía de la acción, pienso. Tras unos intensos instantes de saludos y preguntas, alguien se ha subido a una silla: “Bien, muy bien, no hace falta que pregunte porque… Aquí es fácil que salga bien, pero ¿allí? Cuando pienso… allí. O antes. O después. Ya ahí la cosa yo… Yo aquí estoy bien, pero… ¿y luego? A la hora de pensar en el todo… Personalmente, aquí estoy bien, pero allí… ¿Seguro? Pero a mí personalmente, a mí, a la hora de sacar a… y llegar a… para luego poder… No sé a vosotros, pero a mí… yo me explico, es una cosa que…

Una chica está mirando la pared con curiosidad, muy sobreactuada. Da unas vueltas alrededor de la silla. Otros perfórmers se incorporan a la observación del espacio: miran la exposición de fotos (de Joan Antoni Vicent) que puebla las paredes, se cruzan… Algunos se agachan. Miran las fotos en silencio, también a algunas personas, el suelo, el espacio, el techo… Se ponen todos en cuclillas. Son muchos, no sabemos quién está participando en la acción y quién está fuera de ella.

Alguien toma la silla. La rectifica, la mueve un poco… Va a sentarse fuera de ella. Vuelve a mover la silla, vuelve a fallar a la hora de sentarse. Lo hace todo lentamente, pone cara de pena. Ha construido un personaje tristón, entre clown y mimo. Otra chica se incorpora a su juego: hace el gesto de sentarse mientras su compañero espera a un metro de distancia con la silla. Miradas de incomunicación, interpretación, ejercicios de teatro.

A la escena acuden chico y chicaa con sendos taburetes. Ajustan cuidadosamente el taburete y se ponen en equilibrio sobre el estómago, como volando. Sonrisas. Besos al aire, batir de manos. El chico va a caer de cabeza, otro lo sujeta y lo devuelve al punto de equilibrio. Salen de escena. Otra chica aparece y ejecuta una especie de tai chi.

La chica del mimo empieza dar vueltas alrededor de la sala, diciendo: “Como relajados, como si fuera a pasar algo ahí… Tenemos imágenes, de montañas, castillo, salón, interior vivienda, iglesias, el Siglo, entonces me dijo, muy ocupado con el boli [esto va por mí], aire acondicionado, tejados, relajado, luz, objeto verde, cámara, pared, límite, blanco, columna, zapato, cordón…”. Ha ido aumentando el ritmo y ahora va corriendo a gran velocidad. Se le está incorporando más gente, ahora son al menos diez personas… Alguien para, alguien más se incorpora. Mucha velocidad. Van parando, jadeando por el esfuerzo. “¿Todo bien? ¿Qué tal? Un poco así, pero todo bien, ¿no?”. Fin.

Estas han sido las cuatro acciones resultantes del taller de doce horas de Los Torreznos. A trabajos hechos en estas condiciones y en este corto espacio de tiempo no se les puede exigir la excelencia, menos aún porque buena parte de los alumnos no tenían formación en arte de acción –pero sí en artes escénicas: actores, actrices y bailarinxs. Esto es lo que más llama nuestra atención: la dificultad de lxs compañerxs de las artes escénicas para abandonar su rol, para distanciarse de la interpretación, de la representación. Nos enteramos de que una persona dejó el taller, aparentemente porque no entendía el aspecto performativo de la propuesta. Para los perfórmers formados desde las artes plásticas, que es el otro grupo, muy bien delimitado, la tendencia a la representación es indeseable y cuando ha habido que mezclar los grupos de origen produce mucha incomodidad.

Por otra parte, este taller, independientemente de los resultados formales de los distintos ejercicios, demuestra que los límites en las distintas artes escénicas (incluyendo a la performance en ellas) son muy frágiles, y que tanto se pueden mezclar como ofrecen márgenes insalvables. 

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