Gato Pardo al Cubo. David Trashumante

Boton fotos

5 David Trashumante Gato Pardo al cubo TEXTO - 1 (www.lasposterioris.wordpress.com)

Boton narraciones

Sábado 23

MuVIM (Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat)

—Exterior

Gato Pardo al Cubo. Performance de David Trashumante

“GATOPARDO AL CUBO.
Es una acción en tres tiempos que pretende reflexionar sobre la precariedad como forma de coacción del sistema neoliberal; la habilidad que tienen las estructuras de poder para perpetuarse y la capacidad de control social a través de conceptos totalizadores de los idearios colectivos como es la apología de la patria. También es el primer proyecto de colaboración, a partir de un antihaiku de Jesús Ge, entre el artista plástico Nicolás de Maya y el poeta David trashumante.”

(www.incubarte.org/art_davidtranshumante.html)

David Trashumante es un chico alto y corpulento, puede que en la treintena, con coleta. Aparece vestido de blanco con pantalón y camisa de algodón muy fino, y descalzo pese al frío y al viento gélido. Estamos a la sombra, en el exterior de la cafetería del Museu. Una suerte de escenografía consiste en un cubo de mármol blanco de 30x30x30 cm, un megáfono y una decena de piedras de arenisca de un par de quilos cada una. David lleva una mochila de la que asoma lo que parecen ser las patas de un trípode. Puede que lleve algún tipo de tecnología, pero no lo sabremos. Toma las piedras y las lanza al interior de la mochila, o bien golpea su invisible contenido con fuerza. Cuando ya ha usado todas las piedras, se carga la mochila, que parece pesar mucho (quizás veinte o veinticinco quilos). Toma el megáfono que hay sobre el cubo de mármol, se sube a éste y proclama: “Tiran las estatuas del último dictador. Nuevo gobierno”. Baja del cubo y lo gira hacia delante. La forma y la altura siempre son las mismas. Sube y grita: “Tiran al gobierno de las últimas estatuas. Nuevo dictador”. Gira el cubo hacia la izquierda. “Tiran al dictador…”. Giro a atrás. “Tiran al gobierno…” Giro adelante. Sigue esta dinámica, a veces mostrando cansancio y esfuerzo por el peso de la mochila. Tras diez veces se sube al cubo. Inmovilidad. Una chica cómplice le pone una pinza de tender la ropa de color rojo en la nariz. Una grabación en el megáfono proclama una y otra vez: “Visca Andalucía Askatuta, carallo!”. De la pinza roja cuelga otras dos, amarillas. De éstas otras 3, rojas. Otras 4, amarillas; 5, rojas; 5, amarillas; 5, rojas; 5, amarillas… hasta 17 niveles, que forman claras líneas rojas y amarillas. El megáfono cambia a un “Oé, oé, oé-oé…”. Se desengancha la pinza de la nariz. Aguanta la tira de pinzas con el brazo en alto, marcial. Unos instantes de inmovilidad. Deja caer la trama de pinzas. Deposita la campana del megáfono sobre el cubo de mármol, de manera que se ahoga el sonido. Se descarga la mochila. Toma un nuevo megáfono, como el anterior (por cierto, blanco y rojo) pero mucho más pequeñito, que repite la grabación anterior. Sale de escena. Aplausos.

¿Quince minutos?

Tras la acción, David charla con amigos. Algunos le felicitan efusivamente. Le oigo decir que él es poeta, de manera que le gusta trabajar con figuras y símbolos; en este caso le ha tocado a las identidades nacionales. Según su lógica, cada gesto o cada elemento tendría que ser interpretado simbólicamente. Esto significa tal cosa, aquello tal otra… Sin embargo, la retórica antinacionalista está bastante clara, de manera que lo que le aporta un sentido artístico es el mayor o menor ingenio de las soluciones formales, más que los sentidos ideológicos.

A mí me sorprende que al hablar de “la precariedad como forma de coacción del sistema neoliberal”, no se dirija a la economía sino a la identidad nacional. Y si se refiere a “la habilidad que tienen las estructuras de poder para perpetuarse y la capacidad de control social a través de conceptos totalizadores de los idearios colectivos como es la apología de la patria”, que las identidades a las que hace alusión en la performance sean precisamente las periféricas, reivindicadas muchas veces desde una militancia de izquierdas en posición socialmente dominada, y no los proyectos patrióticos dominantes. Habla en castellano, y también en su nombre utiliza ese idioma, con lo cual no parece especialmente neutral.

Más información:
http://www.incubarte.org/art_davidtranshumante.html
http://www.davidtrashumante.blogspot.com

Boton descripciones

5 David Trashumante Gato Pardo al cubo DIBUJO - 1 (www.lasposterioris.wordpress.com)

5 David Trashumante Gato Pardo al cubo DIBUJO - 2 (www.lasposterioris.wordpress.com)

5 David Trashumante Gato Pardo al cubo DIBUJO - 3 (www.lasposterioris.wordpress.com)

Boton dibujos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s