Graham Bell “Tornado”

atencion

Graham Bell "Tornado" - FARTS'14 - (www.lasposterioris.wordpress.com)

Boton gif

El artista Graham Bell y su presentadora, Eva Pez, sentados en el extremo izquierdo del pequeño escenario del Octubre CCC, en el sótano del edificio. Eva lee la presentación del autor y sus intenciones, que pasan por un imaginario queer, en el que se ha dinamitado su identidad de género. La primera parte de la presentación del autor es en catalán. La segunda parte es la lectura de un texto de Graham, leído a oscuras mientras se proyecta un vídeo sobre algunas acciones del artista hechas en distintos espacios: por ejemplo, una invocación a animales cantando su nombre en latín, hecha en un evento en Madrid. Lo que está ocurriendo es una presentación de un catálogo personal del artista, en el que participan renombrados artistas y teóricos del arte valenciano.

El trabajo de Graham Bell se basa en buena parte en su presencia, en su ambigüedad sexual: muy delgado, con sus cabellos rubios repeinados con mucho volumen, maquillado y vestido o travestido alimentando el equívoco, a veces como una estrella del music-hall. En esta ocasión lleva falda escocesa (su lugar de nacimiento), una chaquetilla del traje regional fallero abierta, mostrando el torso desnudo sólo cubierto por una estrecha puntilla que cuelga verticalmente de su cuello. Lleva unos llamativos zapatos rojos. Generalmente, vestuario y complementos son obra de su pareja, la artista y diseñadora italiana Anna Maria…

Tras la proyección hacen subir al público al vestíbulo del edificio, y ante la librería Graham se sienta ante un par de mesitas en las que se encuentra unos cuántos ejemplares de su catálogo. Se abre un turno de preguntas sobre el autor y su obra. A continuación procede a la venta y firma del catálogo. Le entregan el dinero en sobres (¿en alusión a la corrupción del PP?). Hace observaciones graciosas y firma y entrega un ejemplar del libro. Los primeros compradores son amigos de Graham, incluyendo algunos autores presentes en el volumen.

Como se alarga, se avisa de que la siguiente acción va a empezar.

El trabajo de Graham Bell, como en otras ocasiones, no es una performance ortodoxa. Se diría que la acción se ofrece en vídeo y en contextos reales: en la calle, ante un banco, en una zona comercial, delante de un museo… Por otra parte también es performance su presentación glamurosa como artista/autor/star, a la manera de Carlos Pazos (“Voy a hacer de mí una estrella”, 1975), la exhibición de su ambigüedad sexual… Sobre su trabajo se plantean muchas preguntas, como se vio en la discusión posterior. ¿Es su rechazo a hacer acciones en directo (se han de ver en vídeo) un rechazo a la performance de sala? ¿Qué hay que decir de su trabajo, mezcla de espiritualidad New Age y su política de brocha gorda? ¿Es suficiente su presencia, por muy maqueado que vaya, para justificar una acción? ¿¿No hay contradicción entre su apuesta radicalmente antiespectacular y la negativa a trabajar en directo, con el hecho de que se esté presentando como autor con catálogo?

En cualquier caso, la propuesta es distinta a las que le van a seguir, lo que activa su capacidad para plantear todo tipo de cuestiones.

Boton descripciones

 

Boton fotos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s