Instantánea. Carlos Llavata

Boton fotos

 

00:00 apagan luces

04:30 ruido fuerte

06:27 destello de luz

07:09 comienzan aplausos

07:24 finalizan aplausos

Boton sonido

 

Carlos Llavata, Instantánea

Encontramos a Carlos en la puerta del local, antes de las acciones, y nos dice en petit comité que todavía no sabe qué va a hacer –más tarde confirma que suele trabajar de este modo.

Para su acción pide negro total –después sabremos, de nuevo charlando con gente del público, que es para evitar el fastidioso registro-, pero llega un poco de claridad de la calle y, aunque no se puede fotografiar, filmar ni escribir, vemos de qué se trata. Escribo esta crónica “de memoria” –como las pajillas de antaño.

Carlos sube al escenario con una especie de hexaedro o cubo blanco de entre 60 y 80 cm de lado, abierto por uno de ellos. Lo hace girar sobre uno de sus vértices, lo eleva sobre su cabeza, lo manipula y lo deposita varias veces, en una ocasión lo levanta sobre su cabeza y se mete en su interior, o intenta hacer equilibrios, o intenta subirse encima –averiguamos, pues, que es de madera ligera, como una peana. Mientras tanto, parte de la acción consiste en caminar o correr en círculo, a veces con la peana y otras no, mascullando, murmurando o balbuciendo algo, con voz fina o gruesa, de lo que sólo nos llegan pequeños fragmentos: “éxito”, “fracaso”, “correr”… Parece que está refiriéndose a la performance de Raul Ortega, la primera de la tarde, y que no está siendo precisamente benévolo con ella.

El repertorio gestual, textual y sonoro es amplio, pero muy sutil. En algún momento se dispara un flash, que debe de responder al título de la performance. Carlos desaparece. Tras unos instantes algunas personas aplauden dubitativamente –por si no ha acabado–, a lo que nos vamos sumando todos. Luces y fin de la sesión.

¿Diez minutos?

Carlos Llavata, de 49 años, diez de ellos, más o menos, metido en el arte de acción (http://carlosllavata.weebly.com/biography.html), siempre ha sido un perfórmer atípico: sus acciones con “artillería” (explosiones, escopetas), breves (y suponemos que caras) y de una contundencia incuestionable, han dejado paso a improvisaciones radicales planteadas con los pocos materiales encontrados en el espacio y en el contexto (en esta ocasión ha hecho uso de la primera performance). Tras las acciones tuvimos la oportunidad de charlar con él, con Raul y con compañeros del público. El discurso de Llavata se ha radicalizado, rechaza el arte de acción reiterativo y la importancia dada al registro, y reivindica un trabajo artístico muy apegado a la vida, desmaterializado, con la sola herramienta de la creatividad sobre el entorno… No demasiado lejos de las pretensiones conceptuales de Raul, aunque bastante alejado estéticamente. La discusión derivó hacia la acción cotidiana como performance, a su carácter público o privado y al rechazo a la institución arte. Son los temas recurrentes de la naturaleza de la performance, lo que la hacen a la vez narcisista y transgresora y la alejan de la teatralidad al uso. Al final parece que las antipatías estéticas entre Carlos Llavata y Raul Ortega se disiparon.

Helena Ferrando –Leny Pony-, dirá que esperaba que se subiera a la peana, como un pedestal, para tomar la “instantánea” que se anunciaba en el título de la acción, pero Carlos dice haberlo evitado expresamente, puesto que ello determinaba excesivamente la lectura.

Largas despedidas y hasta la próxima sesión.

Boton descripciones

 

Boton video

3 Instantanea - Carlos Llavata - TAUMATROPO

3 Instantanea - Carlos Llavata - GIF - (www.lasposterioris.wordpress.com)

Boton gif

3 Instantanea - Carlos Llavata - NARRACIÓN LIBRE - (www.lasposterioris.wordpress.com)

Boton narraciones

Anuncios

Un Comentario

  1. Pingback: HILO PERFORMÁTICO I | Las posterioris

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s