Live Danza Contemporánea Graphia de La Coja Dansa

1 Live Danza Contemporánea DIBUJO - 1 (www.lasposterioris.wordpress.com)

Boton dibujos

—Claustro

Live Danza Contemporánea Graphia de La Coja Dansa

“GRAPHIA.
La pieza desvela la construcción de una frase coreográfica compuesta de elementos que los intérpretes conocen de antemano pero ordenados por el público. La ausencia de línea dramática o de crescendos teatrales revela la base misma de la escritura coreográfica, que aun así acaba llena de significado, referencias y evocaciones.”

(www.incubarte.org/art_lacojadansa.html)

Una pieza de danza que juega con una composición del espacio decidida al azar con la participación del público. Los tres intérpretes son jóvenes treintañeros con el cuerpo elegante y flexible de los bailarines. Empiezan entre el público con unos cartones en los que piden la participación de algunos espectadores al azar. Se trata de una cuadrícula de 3×3 en la que, en su lado izquierdo, aparecen los nombres de los artistas (Santi, Pekín, Rix), y en el resto hay que colocar elementos que no entiendo relativos a la coreografía y quizás su disposición en el espacio central del claustro. Es difícil seguirles entre el público. No se entiende muy bien de qué se trata exactamente, por lo que la composición se organiza al azar –un método muy utilizado desde los años 50, especialmente por la asociación entre el bailarín Merce Cunningham y el compositor John Cage.

Suena una música repetitiva, como de ambiente, que luego cambiará a otra más animada (¿cuál? ¿Se puede averiguar? Desde el equipo nos chivan que es de James Holden). Los tres intérpretes inician su trabajo siguiendo las pautas marcadas en los cartones, a los que van a consultar con frecuencia, y cambian de lugar continuamente. Las acciones coreografiadas se repiten, quizás con algunas variaciones: levantan brazos, se dejan caer al suelo con fuerza, cruzan piernas, apuntan direcciones con los brazos… (ver vídeo).

Unos treinta minutos de duración.

El espacio es muy duro: el claustro del convento medieval es grandísimo y la presencia de los bailarines queda lejana y desdibujada. El público bebe vino y charla, con lo que hay poca atención al virtuoso trabajo físico del trío. Hace frío, la gente se cansa de estar de pie, hay muchos amigos a los que saludar.

Interpreto que se trata de un trabajo de repetición-variación, pero las relaciones entre los cuerpos se pierde, y con respecto al espacio se desdibuja por sus mismas dimensiones. El resultado parece un poco caótico, pese al dicho virtuosismo y a las repeticiones, que deberían ordenar es trabajo hasta el extremo.

Más información:
www.incubarte.org/art_lacojadansa.html
www.lacojadanza.com/

Boton descripciones

Boton fotos

1 Live Danza Contemporánea TEXTO - 1 (www.lasposterioris.wordpress.com)1 Live Danza Contemporánea TEXTO - 2 - (www.lasposterioris.wordpress.com)

0 Performance del Davis Museum TEXTO - 2 - (www.lasposterioris.wordpress.com)

Boton narraciones

1 Live Danza Contemporánea GRAPHIA - 1 (www.lasposterioris.wordpress.com)

Boton gif

Boton mapas

  1. Santi

    La música es de James Holden.
    😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s