Los Torreznos

atencion

Los Torreznos presentan en esta ocasión La Condición Humana, una acción de su repertorio de unos 20 minutos. En escena, de pie, con trajes oscuros, hablando de forma coloquial. Hay muchísimo público y parece muy entregado. Los Torreznos son los perfórmers más aclamados, más reconocidos y con un recorrido más importante de los últimos años.

Consigo transcribir buena parte de su parlamento. Son frases breves, como un diálogo entre ellos y el público. Las reflexiones parecen casuales, pero obviamente forman parte de un guión. El parlamento es irónico, y de hecho provoca muchas risas: “Hola, buenas noches. ¿Qué tal, bien? Aquí estamos. Ya queda poco. Vamos a presentar “La Condición Humana”. Cortito, breve, casi nada. Es una virtud. Así las cosas concluyen antes y todos más contentos. Este trabajo trata sobre el papel del artista. El artista antes de artista debería ser Ser humano. Sí. Se me ocurre. Una actitud afirmativa. No negativa sino afirmativa. Ya que estamos, se me ocurre que debería tener una identidad propia, sólida. Sin identidad no vas a ninguna parte. Sí. Sí. Debe tener flexibilidad. ¿De acuerdo? Sí. Ya que estamos, el artista debe ser consciente del carácter temporal, tener un proyecto hacia el futuro. También tiene que ser responsable de lo que hace o dice. También ser capaz de generar memoria. De dónde viene. Tiene que trabajar lo visible e invisible. Consciente de que el verbo nos enseña cuál es nuestra posición en el mundo. No tiene que dar por supuesto nada. Lenguaje que varía de contenido. Está obligado a experimentar. Si no ¿quién lo va a hacer? Nadie. El vacío del lenguaje acaba llenándose. Tiene que ser incómodo. Ser capaz de hacer escuchar su interior. Lo de dentro que salga fuera. Que los demás lo puedan oír. Si no no sirve de nada: Lo llevaba todo dentro. Ahí se quedó. [Un bebé suelto por la sala grita; responden:] ¡Venga! ¡Un artista! Tras un breve silencio hacen sonar largas “R”. El sonido se va definiendo: “Serrrrrrrrrrrrrrr…”, “Estarrrrrrrrrrrr…”. Repeticiones. A partir de aquí empieza un largo juego con los verbos ser y estar: “Yo estoy. Yo soy –con normalidad, con simpatía. Repiten varias veces-. Yo seré. Yo estaba. Yo fui. Yo estaré. Yo sería. Yo estaba. –A veces integran al bebé con simpatía, siempre en un tono jocoso.- Yo soy, yo estoy, yo seré, yo estoy, yo fui, yo estoy, yo fui, yo estoy, yo seré, yo estaré. Tú eres, tú estabas, tú serás, tú estás, tú fuiste, tú estarás, tú fuiste, tú estarás, tú serás, tú estarías, tú serías, tú estarás (bis), tú eres (bis), tú estuviste, tú serás. Ella estaba, ella era (repeticiones),Él fue (a partir de aquí, en ocasiones apuntan a personas del público con el dedo), él estuvo, él está, él será, ella está, ella será, él estuvo, ella fue, él será, él será, él estaría, ella estaría, él está, ella fue, (alternando ella y él) estaría, es, fue, sería. Ella fuera… o fuese. Fuese ella, fuere ella, fuese ella, él fue, él estaba, ella era (repetido por ambos unas 15 veces), ella fue, ella fuere. Nosotros fuimos, nosotros estábamos, éramos, seremos, fuimos, estamos, estaríamos, seríamos, seremos, estamos, estuvimos, fuimos, nosotros (repetido). Vosotros fuisteis (añaden expresiones de enfado), fuisteis vosotros (señalan al público). Ellos eran (despectivo), estaban, eran, vosotros fuisteis, ellos estaban, eran, habían sido, habían estado (repetido), hubieran estado, hubiesen sido, habríais estado, habríais sido vosotros, ellos estaban, habían sido, habían estado, habíamos sido, estábamos siendo, hubiera sido, (con energía, señalando a veces) él ha sido, nosotros somos, ellos son, yo soy, él es él, nosotros somos nosotros, ellos son ellos, ellas, ellas, ellas, tú eres tú, ellos son ellos, nosotros somos nosotros, ellos son ellos, ella era él, nosotros éramos vosotros, nosotros éramos nosotros, nosotros éramos vosotros, ellos habían sido, él habría sido él, él hubiera sido ella, nosotros estamos estando, ellos están estando, tú estarías siendo, tú hubieses estando, ellos están estando, ella era ella, ella hubiera sido ella, él hubiere sido él, nosotros habríamos siendo ellos, siendo ellos nosotros somos nosotros, siendo nosotros ellos están siendo nosotros siendo ella él nosotros somos vosotros él está siendo es y nosotros estamos siendo ellos ellos estando siendo ellos, ellos están siendo ella, ella están siendo ellos, siendo (repetición hasta silencio). Sé tú –repiten una y otra vez, cada vez con más ritmo, señalando con el dedo. Sed vosotros –repetición y final.

En los comentarios posteriores se hablará del “delirio del casi nada”. Los Torreznos parecen construir a partir de una idea maximalista (la condición humana, la cultura, en busca del paraíso, el dinero…) que someten a una investigación formal y conceptual. Su trabajo siempre conlleva una puesta en escena minimalista pero de gran complejidad, basada en el humor y en la presencia pura. Nadie pone en duda su maestría, su virtuosismo, su ingenio, la eficacia y el alcance de su propuesta. Sin embargo, y como se ha dicho a propósito de la acción de Virginia García y Natalia D’Annunzio, su rechazo a la performance solemne y banal que suele ser habitual, y en cuyo ámbito se han formado (y que en gran parte les sostiene como público), se ha decantado hacia una solución escénica muy formalizada, de repertorio, que ha claudicado de aspectos más ácratas, más desmaterializados y desterritorializados. Si en los años 90 se planteó la acción no-escénica como alternativa al impase narcisista del performance-art, como una propuesta de regeneración antiespectacular e inserta en “contextos reales”, la opción escénica mantiene parte de su fuerza en su virtuosismo formal y en la investigación escénica, rematerializando y cosificando las actitudes. Estas seguirán siendo, sin duda, cuestiones importantes en la discusión del arte de acción y de su función crítica.

Boton descripciones

 

Boton fotos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s