Presentación oficial

QUÉ: Un proyecto de registro múltiple, debate y difusión de arte de acción desarrollado en colectivo.

CÓMO: Trabajamos en las posibilidades del registro de la acción, multiplicando los formatos (vídeo, fotografía, dibujo, narración, escritura colectiva, debate…) más allá de la documentación videográfica o la fotografía.
Aprovechamos ese registro para dejar constancia del arte de acción que se está realizando ahora mismo, a través de un archivo que sirva de material para el aprendizaje y el disfrute futuros.
Difundimos nuestro trabajo para que otros puedan hacer uso de él de la manera más libre posible.

POR QUÉ: Nos interesa trabajar la performance como un comienzo y no como un fin. Partiendo de la convicción de que el arte de acción genera fisuras que permiten elaborar nuevas significaciones y explorar físicamente el espacio de lo sensible y lo pensable, trabajamos en sus posibilidades a posteriori. Después de la acción. A partir de la acción. A través de la acción.
Este proceso requiere de la mayor cantidad de puntos de vista posibles, por ello trabajamos tanto con el público como con los artistas.

DÓNDE: En cualquier tipo de convocatoria en que se presenten propuestras performativas.
Online tanto en esta web como en otras plataformas (por determinar).

CUÁNDO: Por ahora, hemos registrado 1) la Primera Intervención JOP (Truna y Bartolomé Ferrando) que tuvo lugar en la sala Plutón de Valencia (www.pluton.cc); 2) el Festival Internacional de Arte Independiente Incubarte en su 6ª edición, celebrado en Valencia; 3) las dos primeras sesiones del ciclo Hilo performático, que se celebraron en la sala independiente Sporting Club de Russafa  (también Valencia).

Organizamos el evento múltiple Farts’14. Performances i altres festivals.

O bien,  dicho de otro modo:

1.- Multiplicando los formatos de registro conseguimos una forma de Descripción densa (https://lasposterioris.wordpress.com/sobre-nuestros-formatos/) basada en el registro multimedia.

2.- Ciertas formas de registro producen obras autónomas (el dibujo, la narración subjetiva o el taumátropo, por ejemplo). La obra autónoma, sin embargo, no es tanto registro como obra derivada.

3.- Otro aspecto de nuestro trabajo permite la deconstrucción radical de la obra registrada, empezando por su aspecto temporal (el gif en primer lugar, pero también la fotografía de larga exposición o el vídeo en mirada subjetiva).

4.- La discusión en coloquios y debates, a veces animados por especialistas, permite otra forma de mirada analítica y deconstructiva. El análisis a posteriori de los debates (en un proceso autoreflexivo -el análisis del análisis- que podría multiplicarse hasta el infinito) permite entender tanto la obra como su discusión en sus respectivos contextos.

El sentido del arte de acción que nos interesa se halla en buena parte en la desmaterialitzación de la obra artística –en tanto objeto o espectáculo escénico comercializable. En ocasiones, el documento resultante del registro deviene la verdadera obra, y es con ella re-materializado, devuelto a su condición de objeto fetiche. Nuestra apuesta radica en multiplicar los registros y ofrecerlos en licencia Creative Commons, que permite que sea compartida y que exige que los derivados sean bajo la misma condición.

Anuncios

  1. Pepe García

    Es la primera cosa inteligente e ilusionante sobre performance que veo publicada desde hace años. Por favor, seguid desarrollando el trabajo con ese espíritu lúdico y crítico que anunciáis. El arte de acción está muy enfermito y necesita precisamente esta medicina. Desde ahora me declaro vuestro fiel seguidor. Muchísimas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s