Ruegos y preguntas. Raul Ortega

 

Hilo Performático. Sporting Club Russafa. Valencia. 21/02/2014

https://soundcloud.com/los-posterioris/ruegos-y-preguntas-raul-ortega 0:05 finalizan aplausos 5:03 Raúl entra en escena 6:23 comienza a hablar 7:51 empieza ronda de ruegos y preguntas 30:14 finaliza ronda de ruegos y preguntas 30:22 empieza votación 33:14 finaliza votación 33:52 comienza escrutinio 38:14 finaliza el escrutinio 39:00 comienzan aplausos 39:13 finalizan aplausos Boton sonido 2 Ruegos y preguntas -  Raul Ortega  DIBUJO 2 - (www.lasposterioris.wordpress.com) 1 Ruegos y preguntas - Raul Ortega - DIBUJO 3 - (www.lasposterioris.wordpress.com) 1- Ruegos y preguntas -  Raul Ortega  DIBUJO 1 - (www.lasposterioris.wordpress.com) Boton dibujos     1 Raul Ortega - Ruegos y preguntas - GIF - (www.lasposterioris.wordpress.com) Boton gif

Raul Ortega llega unos veinte minutos tarde a su propia acción, muy acalorado, jadeando, ¿ha venido corriendo o lo simula? ¿Forma parte de la performance? Se sube al pequeño escenario enmoquetado en negro, de unos 40 centímetros de altura, se quita el sombrero de paja de ala estrecha y lo deja sobre la mesa, y cuelga en el respaldo de la silla la gruesa chaqueta de punto de colores con la que ha llegado. Despliega papel y boli, un pequeño montón de apuntes y un botellín de agua; se sienta en la silla de tijera metálica, ante una mesa de madera sencilla, con una superficie de, quizás, 80×120 cm. Fornido, pelo liso, corto y espeso, barba. Lleva una jersey rojo granate, pantalones vaqueros con dobladillo hacia fuera. O sea, ropa de calle normal, deportiva, no un vestuario ex profeso. Va a cumplir 28 años, éste es el segundo, quizás el tercero, dedicado a la performance –entre otras cosas.

Se presenta y explica en qué va a consistir su trabajo: va a abrir un turno de preguntas sobre su acción y después habrá una votación sobre si la performance ha sido un éxito o un fracaso.

El público empieza a preguntar. El autor identifica a la persona con su nombre y da paso a la pregunta. El artista la anota y responde con la mayor brevedad posible. Asigna un tiempo de 20 minutos para las preguntas, que se excederán un poco. Como se verá, hay preguntas serias sobre la naturaleza de la acción o sobre la intención del artista, pero también otras muchas de cachondeo, para mayor gloria del gracioso, y muchas risas entre el público, todo ello sin perder la seriedad de la propuesta.

“Sergio” le pregunta por qué plantea la performance en términos de éxito o fracaso. Responde Raul que le interesa la participación y la negociación con el público. “O sea, insiste el espectador, que si nadie participara fracasaría”. Raul dice no saber… Dice que se trata de un juego, y que no es importante que se decida éxito o fracaso.

“Ana” (Higueras, la organizadora del evento) pregunta por qué ha llegado tarde. Raul revela que parte de la acción ha consistido en correr por una zona habitual para el footing vestido con la ropa que lleva, y las peripecias que le han llevado a retrasarse más de la cuenta (le han pedido que recoja dos balones, por ejemplo). Estimaba el retraso en cinco minutos, pero ha sido más (no sabe cuánto).

Un tal “Jaime” (José Vicente Aguado, perfórmer) le plantea por qué cree que puede resolver cualquier duda que haya sobre performance. La respuesta es que los apuntes son definiciones de Wikipedia y textos sobre la performance, por ejemplo sobre los “situacionistas”. Pretendía dar alguna información si viniera el caso.

“Helena” (Leny Pony, perfórmer) le pregunta si corre todos los días o si es que le apetecía esa tarde. Raul Ortega dice hacer bastante ejercicio, que corre dos o tres veces a la semana y además practica la capoeira. Hace musculatura y carrera, y corre menos de lo que le gustaría. Le interesa el mantenimiento físico, dice, y que esto le activa el pensamiento, de hecho la idea de esta performance la tuvo corriendo. La razón de venir corriendo era que le interesaba trabajar la subversión de acciones cotidianas. Corre muchísima gente, pero ¿qué pasa si corre vestido normal, de calle, abrigado, con mochila y sombrero?

Alguien que se presenta como “Manel Costa” (Curro Canavese, artista miembro del Sporting) le pregunta si le perseguían. Risas. Insiste en que le interesaba desvelar algo absurdo, pero que en cualquier caso no le perseguían, o quizás sólo metafóricamente.

“Jaime”/Vicente, vuelve a pedir turno de palabra. La pregunta es por qué tendríamos que creer que viene de correr, y no sólo lo está fingiendo. Raul dice en su defensa que está muy sudado… También admite que podría haber hecho flexiones a la puerta de la sala… Sólo nos queda la fe en su palabra.

Otra tal “Ana”, que luego parece que se llama Claudia (no se la había entendido) le pregunta cómo entiende la performance. El perfórmer explica que le interesa la desmaterialización, el aspecto no institucional, en los márgenes, la resistencia artística…

El auténtico Manel Costa, también parte del Sporting, le pregunta cómo es mejor hacer una paella, con leña o con gas. Raul no sabe. Cree que en una paella hay que participar en el proceso de preparación, y no hacerla en una institución artística.

“Beatriz” le pregunta cuál es su horóscopo. Es Piscis, nacido el 28 de febrero (o sea, que falta exactamente una semana para su cumpleaños). Le pregunta si es español, y él dice que sí.

De nuevo la “comisaria” del Hilo Performático, Ana Higueras; creo entender que pregunta: “¿Estudias o corres?”. Las dos cosas, responde. A la vez no lo ha probado nunca.

De nuevo Sergio, el chico que arrancó con las preguntas: “¿Cómo hacer para que al final no seamos sólo un grupo de gente que sale a correr?”. La endogamia de la performance (entiendo) puede hacer de esto igual de absurdo. Raul dice que alguna gente defiende el sentido de gueto, cerrado, y que otros prefieren que fuera de éste se sepa lo que ocurre en él. Le interesa, dice el artista, buscar espacios que permitan “correr juntos”.

De nuevo Vicente Aguado: “¿Después de esta performance te vas a volver a tu casa corriendo?”. La escueta respuesta: “Me lo planteé, pero no”.

De nuevo Beatriz (a la que el artista conoce y a quien llama Bea), vuelve a su pregunta anterior: “¿Relacionas tu signo y lugar de nacimiento con llegar tarde?”. Responde que no, y que de hecho le gusta llegar pronto.

“Toni” pregunta dónde sitúa la línea divisoria con el teatro. Raul ve la línea muy difuminada.

Claudia inquiere si llegar sudando y corriendo tenía como propósito desconcertar. Para el aludido era inevitable. Le interesaba el efecto en la gente con la que se cruzaba. “¿Relacionas la puesta en escena con cómo te llega la idea?”, insiste Claudia. Raul responde que no sabe si hay intención o si es casualidad, no se había parado a pensarlo.

Gloria Rossi, otra artista de la performance entre el público, le pregunta por qué llama a esto performance. Raul dice no tener interés en categorizar su trabajo, sino simplemente en meterlo en un contexto, que implica la desmaterialización, el enfrentamiento con la institución y la cultura hegemónica. Dice sentirse a gusto llamándole performance.

David, artista y miembro de Las Posterioris, pregunta: “¿Te ha caído el sombrero mientras corrías? Y si la respuesta es no, ¿eres un playmóbil?”. Muchas risas. Raul responde que debe de ser un playmóbil.

Superados los veinte minutos anunciados, reparte papelitos de unos 10×5 cm y rotuladores para que votemos. Hay que poner ÉXITO o FRACASO, y doblar la papeleta. Recoge las papeletas con el sombrero. Pide un voluntario para hacer de vocal del escrutinio; ante la pasividad del público le pide a Vicente Aguado que salga. El artista pretende que todas las papeletas que no hayan aceptado sus instrucciones sean nulas, pero pronto parece que hay que ser más flexible, porque quizás sean la mayoría.

Entre los nulos hay una papeleta sin inscripción, sólo pintada de verde, una en la que pone “Si hubieras llegado más cansado, éxito total III” (muchas risas); otra que dice “Otra cosa”, “Éxitocaso”, etc.

El escrutinio queda como sigue: ÉXITO, 16 votos; FRACASO, 15; 6 nulos y dos en blanco. Parece que, por mayoría simple, la acción ha sido un éxito de público.

Se trata de una acción que desarrolla una o varias ideas previas, que se adaptan a los intereses políticos del autor: el concepto de democracia y lo que Dipesh Chakrabarty llamaba su representación performativa: los rasgos carnavalescos como la participación, el voto, la rebelión…

La acción duró unos 35 minutos.

Boton descripciones

 

 

Boton fotos

 

 

 

1 Ruegos y preguntas - Raul Ortega - TAUMATROPO

Boton video

APORTACIONES DEL ARTISTA

(relación de preguntas realizadas por el público y papeletas de la votación) “Preguntas hechas por el público sobre la peformance tal como las apunté en el momento.

Sergio: ¿Por qué plantear concluir la performance en términos éxito o fracaso? Si nadie participa, ¿es un fracaso?

 – Ana: ¿Por qué llego tarde?

 – Chaume Chornet: ¿Por qué creo que puedo resolver cualquier duda sobre performance?

 – Helena: ¿Corro todos los días? ¿Relación con el correr? ¿Esa es la razón?

 – Manuel Costa: ¿Me perseguían? ¿Me perseguía?

 – Chaume Chornet: ¿Por qué razón creerme?

 – Ana: ¿Cómo entiendo la performance?

 – Manel: Desde el performer, ¿cómo se debe hacer la paella?

 – Bea: Mi signo. ¿Soy español?

 – Ana: ¿Estudio o corro?

 – Sergio: ¿Cómo hacer para que al final no seamos un grupo de gente saliendo a correr? ¿cómo no hacer getho?

 – Vicente: ¿Cuándo acabe voy a volver corriendo?

 – Bea:¿Relaciono el signo y el lugar con llegar tarde?

 – Toni: ¿Dónde está la línea divisoria con el teatro?

 – Ana Claudia: ¿Llegar corriendo era para desconcertar? ¿relacionar la idea con la puesta en escena?

 – Gloria: ¿Por qué lo llamo performance?

 – David: ¿El sombrero se me ha caido? Y si no, ¿soy un playmobil?

Más información: www.raulortegamoral.com   (papeletas de la votación divididas en votos “éxito”, votos “fracaso” y votos “nulo/en blanco”) 1 Raul Ortega - Ruegos y preguntas - Aportaciones 3 - (www.lasposterioris.wordpress.com)   1 Raul Ortega - Ruegos y preguntas - Aportaciones 2 - (www.lasposterioris.wordpress.com) 1 Raul Ortega - Ruegos y preguntas - Aportaciones 3 - (www.lasposterioris.wordpress.com)

Anuncios

Un Comentario

  1. Pingback: HILO PERFORMÁTICO I | Las posterioris

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s