Síntoma. Lorena Izquierdo e Isabel G. Mondragón

Boton video

4 Isabel G. Mondragon y Lorena Izquierdo Sintoma DIBUJO - 1 (www.lasposterioris.wordpress.com)

4 Isabel G. Mondragon y Lorena Izquierdo Sintoma DIBUJO - 2 (www.lasposterioris.wordpress.com)4 Isabel G. Mondragon y Lorena Izquierdo Sintoma DIBUJO - 3 (www.lasposterioris.wordpress.com)

4 Isabel G. Mondragon y Lorena Izquierdo Sintoma DIBUJO - 4 (www.lasposterioris.wordpress.com)

4 Isabel G. Mondragon y Lorena Izquierdo Sintoma DIBUJO - 5 (www.lasposterioris.wordpress.com)

Boton dibujos

Espai d’Art Fotogràfic

Síntoma. Performance de Lorena Izquierdo e Isabel G. Mondragón

“SÍNTOMA.
Una silla para subvertir la idea de estabilidad. Inestabilidad como riesgo, posibilidad de cambio. Recorremos un espacio inclinado, en continua transformación. El equilibrio inestable se crea por un juego de fuerzas.”

(www.incubarte.org/art_izquierdomondragon.html)

Dos chicas de aproximadamente 35 y 25 años respectivamente. Vestidas de negro (Isabel un poco más de gris), Lorena con buena base de maquillaje. Ambas llevan el pelo corto “a lo garçon”, Lorena rubio liso con flequillo a un lado e Isabel en una especie de tupé revuelto. Muy guapas, esbeltas, Lorena con mallas negras e Isabel con vaqueros grises. El espacio es muy pequeño y está abarrotado de gente. Afuera hace frío, dentro hace mucho calor.

Aparece Isabel. Deja caer una piedra, un canto rodado blanco, muy bonito y limpio, irregular como una patata, de unos 8 cm de diámetro por su lado más estrecho y 12 por su perpendicular. Se acuesta en decúbito supino entre la piedra y la pared del fondo. Se la pone sobre el ojo derecho. Un minuto de inactividad. Lorena toma su propia piedra, similar a la otra en material y dimensiones, y se sitúa tras la cabeza de su compañera, a unos escasos 20 centímetros. La mira. Un minuto de inactividad. Empieza a golpearse con la piedra, lentamente, primero en la ingle. Suena hueco. Marca los golpes con un gesto, quizás un poco teatral. Va doblando el cuerpo hacia delante, sobre la cabeza de Isabel, y continúa golpeándose, ahora un poco más abajo, de manera que no suena tanto. Algún gemido. Isabel se levanta del suelo y se pone mirando a Lorena, muy cerca de ella; la cabeza de ésta está a la altura de su estómago. Lorena realiza gestos espásticos. Se va incorporando apoyando su cara en el cuerpo de Isabel. Dramático, solemne, hierático. Están cara a cara, muy juntas. Se meten la piedra de Lorena en la boca, una por cada punta. Un minuto de inactividad. Empiezan a sorber y soplar la piedra de la boca, suena bastante, se esfuerzan, se ponen coloradas… Dejan caer la piedra. Aplausos.

¿Diez minutos?

El público estaba alrededor, pero el punto de vista era bastante frontal, con lo que hay una pérdida de visión para una parte del público. La acción da prioridad a las imágenes sobre los conceptos. Sin duda el material, las preciosas piedras blancas, les ha sugerido las acciones. Es la performance sin intención, organizada o construida alrededor de un objeto; es una lástima que no la hayan desarrollado más. Por otra parte, una convocatoria específica en un espacio merecía un trabajo como mínimo más largo. Entre el público se dice que podrían haber hecho todas las acciones en el mismo sitio.

En cuanto al texto de presentación, imaginamos que la acción cambió en el último momento.

Más información:
www.incubarte.org/art_izquierdomondragon.html

Boton descripciones

4 Isabel G. Mondragon y Lorena Izquierdo Sintoma - 1 (www.lasposterioris.wordpress.com)

Boton gif

Boton fotos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s