Sobre nuestros formatos

LA FOTOGRAFÍA DE LARGA EXPOSICIÓN

La fotografía de larga exposición es un registro que permite la captura de imágenes en relación al tiempo de exposición. Esta exposición oscila entre 20 y 30 segundos, ofreciéndonos una lectura singular con la que podemos llegar a deducir qué es lo que sucedía en cada momento. Un registro que no intenta reproducir con exactitud un sólo instante si no que plasma un conjunto de estos.

****

EL AUDIO

El registro de audio, retiene todos los sonidos que se escuchan en la acción desde que ésta empieza hasta que terminan los aplausos.

Como apoyo, una guía de tiempo marca los cambios de ritmo o situaciones más notorias.

****

EL MAPA

Los mapas intentan registrar todo tipo de tránsito o movimiento de los performers dentro del espacio de actuación. No siempre con las mimas premisas, variando éstas según lo requiera la acción.

****

EL TAUMÁTROPO

El taumátropo o Maravilla giratoria es un juguete que reproduce el movimiento mediante dos imágenes. Consiste en un disco con dos imágenes diferentes a ambos lados y un trozo de cuerda a cada extremo del disco. Al girar rápidamente el disco mediante las cuerdas, veremos la fusión de ambas imágenes.

En el caso particular de los “Taumátropos Posterioris”, veremos a cada lado del disco dos fragmentos independientes de una misma escena, y al girarlo completaremos ese fragmento de la performance registrada.

****

LA NARRACIÓN LIBRE

Lo que llamamos narración libre es una forma de registro mediante escritura en directo en el momento de la performance. Como técnica es bastante democrática. Y como recurso es muy accesible a todas las personas, por encima de la producción de imágenes estáticas o en movimiento. Tan solo hace falta un boli y una libreta.

La performance es una experiencia artística que hace trabajar duramente las habilidades comprensivas y creativas del espectador. Y en teoría se suele preocupar bastante por un papel activo de este. ¿Consigue realmente esta actividad? ¿cómo registrarla?

Según María Acaso (2009) cuando hacemos un ejercicio profundo de comprensión de un objeto o una experiencia artística estamos, al fin y al cabo, procesando información y esto puede llevar a que algo se modifique en nuestra conciencia. La idea de la narración libre es la de usar esta narración como forma de registro de la conciencia del espectador/escritor en el momento, tratando dejar constancia de esos cambios, a veces pequeños y sutiles, que la performance produce en su conciencia.

Como referente tenemos la corriente de conciencia o de monólogo interior que tanto le molaba a James Joyce. Él usaba esta forma en sus novelas donde la narración se construía a través del fluir del pensamiento de sus personajes, en la que se iban sucediendo ideas, sentimientos, sensaciones e imágenes. Al final la historia nos es solo los elementos que significa sino además es el registro del propio fluir de la conciencia.

La narración libre es un registro de la actividad creativa y comprensiva del espectador a través de la escritura de un texto en directo dejando que la narración la vaya construyendo el avance libre de la conciencia.

****

LA DESCRIPCIÓN DENSA

Una forma fundamental de registrar una acción es mediante una descripción detallada. Lamentablemente, en las performances se ve poca gente con un lápiz y una libreta y mucha con cámaras de fotos o de vídeo. El resultado es que, sin texto, lo ocurrido en una acción se llega a olvidar casi definitivamente, aunque haya múltiples filmaciones de ella (que generalmente nunca verá nadie, con lo que el registro videográfico entra en el terreno del fetichismo).

La descripción es la forma más simple de registro, la más inmediata, la más accesible, seguramente la más completa. Por supuesto la fotografía y el vídeo, el dibujo o los gifs ofrecen una información que no se puede suplir con el texto, pero a la vez el relato nos permite acceder al contexto, un elemento básico en la obra artística y que escapa enteramente a la imagen.

Idealmente la descripción de un trabajo artístico debería tender a aquello que en las ciencias sociales se denomina una descripción densa. El concepto tiene un largo recorrido, pero en concreto será el antropólogo Clifford Geertz (1926-2006) el que le dé una definición más precisa. “Descripción densa” es aquella que explica el comportamiento y su contexto, de manera que deviene significativa. En este sentido, difícilmente podremos encontrar técnicas de registro simples que sustituyan al texto. Todo esto no significa que no puedan convivir todas las formas de documentación, de hecho es lo que estamos haciendo en este proyecto.

Lo que ofrecemos no son versiones exactas de lo sucedido, presentadas en distintos lenguajes, sino piezas de un puzzle multimedia. Un puzzle en el que se puede conseguir una mirada amplia reuniendo los distintos medios, siempre incompletos o incluso inexactos. Es un proceso de investigación creativa, producida colectivamente, que requiere de un lector activo, sensible e inteligente.

****

EL GIF (Graphics Interchange Format)

Hemos decidido aportar al proyecto Los Posterioris el registro por medio de los gifs por razones más bien prácticas.
Entendemos que el formato de Los Posterioris es de consulta a través de la Web lo que incrementa la ansiedad del usuario que usa el scroll con ansiedad. El gif es un recurso que no es video, prescinde del sonido (parte fundamental en una acción) y se basa en una serie de fotografías que resumen la acción para responder a cuestiones sencillas: cuántos actores participaron, que sucedió a grandes rasgos y bajo qué atmósfera en menos de 5 segundos.
Otro rasgo interesante es que no es necesario darle a un play y la “reproducción” se va sucediendo ininterrumpidamente y a gran velocidad y se hace dificil saber cuando empieza y cuando acaba la acción.
A nivel estético se aproxima a la tendencia lowtech desencadenada gracias a los dispositivos de captura de video de baja calidad como móviles y similares.
Su propia configuración, verdaderamente útil solo a nivel web, esta diseñada para que se pueda compartir (y convertir en viral) si así lo demandan las usuarias.

En dos palabras, consumo rápido y sin esfuerzo, el sueño de internet.

Pendientes:

Narración libre, foto de larga exposición, video (con sus características específicas), sonido (con sus características), mapas.

****

VÍDEO

 

“El gesto espontáneo tiene un valor especial en la pantalla”.

Los postulados del documental, John Grierson.

 

Partimos de que las acciones exigen ser recibidas en vivo, en ese momento, en ese lugar.  Y de que el vídeo no puede documentar la experiencia (real) de la performance: no podemos embutir en esa pantalla que no le corresponde, y en unos minutos que no son suyos, algo que entendemos tan alejado del código audiovisual y que intuimos tan cercano a lo real.

Entonces sólo nos queda trabajar vídeos que, como punto de partida, toman la acción, pero que son, pues, piezas independientes a ella: su discurso está lejos del de las acciones que (no) documentan.

Así, el vídeo “surge de sí mismo”, como diría Grierson. Y, citando a Rosselini, el trabajo se basaría:
En la documentación, pero ya no de la performance, sino de ese espacio, de ese momento. En la imaginación, donde entraría en juego lo subjetivo y lo narrativo. Y en el azar, ya que lo espontáneo podría hacer que intuyamos lo real. Autores como Rosselini o Grierson apuestan por lo espontáneo como forma de aprehender lo real en lo audiovisual.
Quizás, en el mejor de los casos, estemos así tejiendo un puente entre la acción y su demanda de vivencia y el vídeo que trabajamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s