S/T. Carlos Llavata

9 Carlos Llavata S:T - 1 (www.lasposterioris.wordpress.com)

Boton gif

Centre del Carme

—Claustro

S/T. Performance de Carlos Llavata

“SERIES DE CONSTRUCCIONES (LA LOCURA NO TIENE CURA).
Usted vive el momento, no ve el futuro como un destino fijo, sino que lo ve como un lugar que puede ir forjando a partir de las opciones que toma en cada instante. Así, usted va descubriendo su futuro con cada una de las opciones que se le presentan día a día. Esto no significa que no tenga planes; probablemente los tenga, pero este talento Flexibilidad, le permite responder con buena cara a las demandas del momento, aún cuando le aparten de sus planes. A diferencia de algunas personas, a usted no le molestan las tareas que le piden repentinamente o las desviaciones imprevistas. De hecho espera que se den, son inevitables y en cierto sentido, hasta las desea. En el fondo, usted es una persona que se adapta con facilidad y que puede seguir siendo productivo/a, aún cuando las exigencias del trabajo le lleven en varias y diferentes direcciones a la vez.”

(www.incubarte.org/art_carlosllavata.html)

Llego tarde a esta acción, y me pierdo el trabajo de danza/performance anterior, porque la organización ha adelantado una hora el programa y yo no me he enterado. Cuando llego, Carlos Llavata está haciendo su acción en el centro del gran claustro medieval, de al menos 20 x 20 metros, del que ya se ha hablado más arriba. Hay poca gente, con toda seguridad por el cambio de horario. Hace frío y el escaso público está lejos y parece poco motivado. Carlos está levantando un muro de ladrillos huecos a su alrededor, con cuatro tabiques de 2×2 ladrillos. Parece ladrillo “Machetón de 30” (30x15x7). El muro tiene ya un metro y medio de altura, y Carlos ya no llega a coger los ladrillos del suelo, en el exterior de su refugio. Se acerca algún espectador y le da una pieza o dos. Alguien los apila para que le queden más cerca, pero el muro va creciendo inexorablemente y cada vez es más difícil trabajar y moverse. Cuando le ayudan lo agradece silbando y gesticulando o aplaudiendo. Me recuerda las “estatuas vivientes” que piden la voluntad a los turistas en plazas y calles. Sin embargo, aquí el pedestal va a hacer desaparecer al artista. ¿Se trata de eso, de la peana de la escultura en el centro de la plaza?

En último momento alguien le ayuda a completar su encierro. En la fila 10 deja una pequeña ventana de 10 cm de ancho en el tabique de poniente. Llega a las 14 filas de ladrillos y lo da por concluido. Cuando acaba la construcción saca la mano por la ventanita. Silva, tiende la mano. Tras unos minutos, alguien le ofrece una copa. La esgrime como esperando que se la llenen. Otros minutos de inactividad hasta que alguien se la llena con una botella de agua. La derrama y vuelve a pedir que la llenen, silbando y agitando la copa. Entonces se nos anuncia que van a empezar las siguientes acciones en la Sala Refectorio, y que Carlos tiene intención de estar unas horas en su papel, así que le dejamos. No puedo averiguar cómo acaba, pero cuando salimos de la otra sala el montón de ladrillos está en el suelo. Temo que si ha hecho caer la construcción desde dentro pueda haberse hecho daño. Las aristas de los ladrillos pueden golpear de muy mala manera.

Ha estado, quizás, un par de horas en total.

Más información:
www.incubarte.org/art_carlosllavata.html
www.carlosllavata.weebly.com

Boton descripciones

9 Carlos Llavata S:T DIBUJO - 1 (www.lasposterioris.wordpress.com)

9 Carlos Llavata S:T DIBUJO - 2 (www.lasposterioris.wordpress.com)

Boton dibujos

Boton video

Boton fotos

9 Carlos Llavata S:T - TEXTO (www.lasposterioris.wordpress.com)Boton narraciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s