Tumbadxs

atencion

Alumnxs del taller de performance con Los Torreznos.

Grupo de Jaime Vallaure. Tumbadxs

FARTS’14. Performance i altres festivals. Octubre Centre de Cultura Contemporánea. 24/05/14

Una mujer, otra. En el suelo también. Op! Se da la vuelta como un filete. Otro hombre y otro hombre. Saludos amistosos. Bem-vindos. Bienvenue. Op. La chica sin zapatos arrastra la cara por el suelo. Otro hombre, playero, manos en la nuca. Chiribiribi, porompompon. Dos hombres se arrastran juntos, se acercan. Saludo. Curiosean mi libreta. No se lo permito. Que se han creído. Descubro a otro hombre contra la pared. Tumbado también. El playero aconseja paseos por la playa. Parece que se acumulan. El hombre contra la pared se ríe a carcajadas. Es muy siniestro. Welcome. Bienvenida. La chica sin zapatos se pega al siniestro hombre contra la pared. Se contagia la risa. Es contagioso. Aunque no deja de ser enfermizo. Parece que se van a morir. Cuatro personas tumbadas de lado contra la pared, una pegada a la otra, en cuchara. Cinco. Ríen histriónicamente. Se acumulan. Parecen sardinas. El playero se acopla mal. No sabe de que va el rollo. Risa y más risa. Benvingudes. Se agotan. Silencio. Gente tumbada. Gente de pie, mirando. Yo estoy sentado. Aplausos.

 Boton narraciones

 

 

Si la acción anterior tenía como base las sillas, en ésta los perfórmers estarán acostados en el suelo, y asistiremos a una variación de posibilidades escénicas-performativas de suelo.

Cuando llegamos al sitio (una de las salas de exposiciones), hay un chico acostado bocarriba. Mira al público con curiosidad excesiva. “Welcome”, dice varias veces. Se agita, mira y habla de forma exagerada, como un clown. Es gracioso. Pone voces simpáticas. “Benvinguts”. Continuará este proceso durante casi toda la acción. A su lado una chica se descalza. Deja los zapatos bocabajo y se deja caer con violencia, como un saco. Sigue el “Welcome” de su compañero, que se ríe mirando nerviosamente. Un tercero se acuesta cerca de sus compañeros. Se pone cómodo. Cambia de postura. Esta será su pauta durante la mayor parte del desarrollo de la performance. “-Welcome”; Repite “vendidos”, aunque podría estar diciendo “bienvenidos”, o jugando con el equívoco. Una cuarta persona se tiende y exclama “¡Ah!”. Después se irá dando la vuelta como un saco, con violencia, con característicos gemidos.

El quinto atraviesa el espacio tumbado bocarriba con las manos tras la cabeza, desplazándose con facilidad, como si caminara. La misma operación desarrolla una sexta persona. Avanzan entre la gente, atraviesan el espacio y dan la vuelta a las columnas.

A ellos se suma un séptimo interviniente, pero avanzando más lentamente y cantando: “Porom pom pom, vamos a la playa, calienta el sol” una y otra vez. Y un octavo hace lo mismo pero bocabajo. 5 y 6 dan la vuelta a la sala uno junto al otro. Un noveno artista se pega, acostado, cara a la pared, y ríe sonoramente. Y una décima, y parece que última perfórmer del grupo, tensa el cuerpo como en una contracción, con las manos hacia arriba. Rie (o gesticula) con la boca muy abierta. La mayor parte de las acciones individuales incorporan una teatralidad, distintas formas de representación de no se sabe muy bien qué.

Cuando todos han desplegado su acción, empiezan a evolucionar por la sala. La mayoría se reúnen pegándose a 9 (el último al revés, con la cabeza a los pies de sus compañeros), salvo una chica que se pega sola, doblada contra un pilar, y el chico del “Welcome”, que sigue impertérrito. Las chicas y chicos del grupo se ponen a reír ruidosamente.

Boton descripciones

 

Boton fotos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s