Virginia Lagarza / Natalia D’Annunzio

 

atencion

Virginia Lagarza/Natalia D'Annunzio - FARTS'14 - (www.lasposterioris.wordpress.com)

Boton gif

El dúo Virginia Lagarza y Natalia D’Annunzio están preparadas en un rincón de la sala de exposiciones, ante una pared blanca: de pie, mirando al público. Por el suelo hay una docena de platos de porcelana blancos. Van vestidas de negro, sus cuerpos se ven entrenados, como bailarinas, y ambas llevan largas melenas. En un momento dado, lentamente, se van movimendo hasta ponerse una frente a la otra. Doblan el cuerpo hasta juntar sus cabezas. Siguen doblándose, mezclando sus melenas, apoyándose una en la otra para mantener el equilibrio. Por momentos parece una competición de fuerza, a ver quién arrastra a quién. Llegan al suelo. Sus cabellos siguen mezclándose como una sola cabeza. Finalmente, sin despegar las cabezas, una de ellas gira hasta ponerse sobre la otra, arrodillada en el suelo, como un acoplamiento sexual. Los dos cuerpos, con una sola cabeza, se convierten en uno solo con cuatro manos. En ese momento se inicia una coreografía que consiste en dos manos recogiendo platos y poniéndolos bajo los cuerpos, y otras dos apartándolos. El juego es gracioso y provoca sonrisas. Tras este breve lapso, la acción se centra en el cabello. Agitan las melenas hasta que son indistinguibles, las mezclan a cuatro manos y unen y separan mechones. En la discusión posterior se hablará de cruce, de inmersión de una en otra. Pronto queda claro que van a hacer una trenza. La coreografía de trenza a cuatro manos, cayendo sobre una pila de platos, es espectacular. Ahora sí que la cabeza parece sólo una, y los cuatro brazos sugieren un ser mítico. Con la trenza hecha se separan, de rodillas una frente a la otra. Una tira de la otra hasta que ésta acaba acostada en el suelo, en decúbito prono. La arrastra unos metros. Se va levantando poco a poco, izando el cuerpo de la otra con el pelo. Finalmente se levantan las dos. Tiran la una de la otra, agitan las cabezas para deshacer la trenza, intentan soltarse… Parece doloroso. Tiran una y otra alternativamente, agitan rápidamente arriba y abajo, de lado… Es gracioso, pierde los aspectos solemnes de la acción. Finalmente lo consiguen. Se echan el pelo atrás y fin de la performance.

Ésta es sin duda una de las acciones más virtuosas que hemos visto en tiempo. Se nota la disciplina adquirida en el campo de la danza y (en el caso de Natalia) en el circo. Es una acción muy coreografiada, muy ensayada, un híbrido performance-danza-circo que sin duda funcionaría muy bien en los tres ámbitos. Habituados a presentaciones muy pobres, excesivamente solemnes, teatrales, narcisistas, etc., esta acción es un soplo de aire fresco. Virtuosismo formal y simplicidad en sus presupuestos.

En la valoración que El col·lectibo hicimos de las acciones, además del interés por la acción hablamos de cómo, la banalidad y la simpleza habitual en el ámbito de la performance ha llevado en ocasiones a profundizar en la formalización escénica (es el caso de Los Torreznos, como vamos a ver, o de otros colectivos como el grupo Bulos y tanguerías, o de soluciones personales como los espectáculos de poesía visual de Rodolfo Franco). En este formato, a menudo el trabajo representa un gran aporte para las artes escénicas, tal como ha ocurrido con Los Torreznos, presentes en festivales de danza o en másters de artes escénicas. Sin embargo, no puede obviarse la pérdida que supone esta formalización para los propósitos de desmaterialización del objeto artístico (o del espectáculo escénico), para sus presupuestos anárquicos. Hablamos también de cómo hace veinte años se planteaba, como salida para el agotamiento de la performance escénica, profundizar en los aspectos no-escénicos del arte de acción, con la propuesta de la maniobra artística, una proposición que aliviaba la sensación de impase narcisista que ha ido a peor. Los aspectos críticos y utópicos del arte de acción se multiplican con la maniobra. Mientras tanto, el virtuosismo escénico funciona como contrapeso a las performances narcisistas que son mayoritarias en nuestro ámbito.

Boton descripciones

Boton fotos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s