Virginia Lagarza

 

 

atencion

 

Virginia Lagarza.

Hilo Performático. Sporting Club Russafa. 13-06-2014

 

Boton fotos

 

 

Virginia Lagarza - Hilo performatico III - (www.lasposterioris.wordpress.com)

Boton dibujosBoton gif

 

 

Virginia se sienta. Espera.

 

Ahora coge un papel de plata,

en el momento apropiado.

 

Lo sostiene delante de su cara,

su pulso vibra sutilmente.

 

El papel de plata se estremece.

 

El papel se adapta a su cara, como un pañuelo en una manifestación

oculta el rostro de una manifestante. Con calma. En su tiempo.

 

Se abre un agujero, que atraviesa su rostro.

El espacio en la cara, infinito.

 

Deja el papel de plata con el agujero al lado.

Coge una radio pequeña.

 

Va cambiando de cadena.Virginia Lagarza - Hilo performatico III - (www.lasposterioris.wordpress.com)

Transitamos las ondas de radio.

Se oye algo de futbol.

Algo de música. Deja la radio.

 

Reparte papel de plata.

 

Ahora la pelota está en el tejado del público.

La gente juega. Es divertido. Viva.

 

La gente deja sus esculturas junto a la boca de Virginia.

Se forma una pequeña exposición escultórica improvisada.

Boton narraciones

 

Virginia Lagarza, de la que ya hablamos a propósito de su acción en Farts, organizadora además de las acciones de Incubarte, está sentada en el primer escalón de una grada de tres alturas, cada una de ellas de unos 50 cm y de un par de metros de ancho. Inmóvil, mirando al público, durante aproximadamente un minuto. Va vestida de negro, con el pelo largo.

Del espacio tras su bancada saca una hoja de papel aluminio, lentamente, de unos 40 cm x el ancho habitual del rollo, y que extiende con las dos manos a la altura de su cara. De la posición horizontal de la hoja pasa a la vertical, y la acerca a su cara hasta situar un extremo sobre su nariz. Con parsimonia cubre la parte inferior de su rostro, desde debajo de sus ojos hasta el cuello, y modela el aluminio hasta que es una segunda piel. La figura es la de un embozado metálico, quizás un ciborg futurista, si no fuera porque la acción solemne, lenta, hierática, el humanismo trascendente evita cualquier asociación futurista.

Una vez ajustado vuelve a la inmovilidad durante unos 30 segundos. Hace un agujero a la boca abierta. Otra pausa. Luego saca el molde de papel aluminio y lo deposita en la segunda grada. Saca una radio azul metalizada y, tranquilamente, inclinada hacia delante, con los codos apoyados en las rodillas, durante un par de minutos va cambiando el dial.

Por alguna razón se detiene, se levanta y reparte entre el público hojas de papel aluminio como la suya. Una vez acabada la operación se sienta entre el público, dejando vacío el escenario. Tras un instante de duda, y sin recibir ninguna instrucción, todo el mundo se aplica a moldear alguna parte de su cuerpo; por ejemplo: un pie con zapato, los pechos, la cara, manos, puños, mandíbulas, orejas… Cada persona deja su pieza sobre la grada, que deviene espacio de exposición. Aparecen también un par de aviones de papel (aluminio), una cámara de fotos y dos chicas desmoldan sus dos manos enlazadas. En total, 18 objetos.

La acción dura unos 15 minutos.

La performance es simple: una acción breve, sencilla, de la artista, que sugiere la participación del público. Discretamente, sin complicaciones de sentido más allá del ritmo hierático y del juego con la radio, que cuesta de entender.

Boton descripciones

Anuncios

Un Comentario

  1. Pingback: HILO PERFORMÁTICO III | Las posterioris

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s